2020 fue el año

Probablemente el 2020 se haya producido a causa de que uno dijo que Collan iba a ganar la liga y de otro que contestó que antes se acaba el mundo. El gafe del mánager de los Hornets con los playoffs ya era un meme de la liga digno de los grandes gafes de la historia deportiva (España y cuartos, los Knicks y el sentido común, Djukic…), pero los Hornets fueron capaces de romper la maldición en una temporada de puro dominio.

La temporada regular fue un paseo militar para el equipo de Collan. El equipo guardó para playoffs y se lo tomó con un poco más de calma que durante la 18/19, pasando de 73 a 69 victorias en temporada regular (las dos mejores marcas en la historia de la liga). Una vez llegados los playoffs, el equipo funcionó a las mil maravillas. Su big three fue imparable, y 4 fueron las derrotas totales que sufrió Hornets durante todos los playoffs. Collan rompía su gafe de manera aplastante. Había un nuevo campeón en la liga.

Pasadas las celebraciones, tocó ponerse manos a la obra en busca del repeat. Tras el anillo tocó reinventarse de cara al “repeat” a sabiendas de que la economía del equipo no daría para mantener ni a todo el bloque, ni al big three.

Kemba Walker fue el sacrificado, la baja más importante del verano. El base fue clave en el juego del equipo y un cuchillo contra las defensas rivales. Su baja deja un hueco que ninguna de las incorporaciones podrá cubrir. El resto de bajas parecen más o menos minimizadas. Las llegadas de Lou Williams, Marc Gasol o Anunoby han aportado profundidad al equipo. Puede que ya no haya un big three, pero hay muchos jugadores capaces de ser importantes cuando Lebron y Siakam necesiten ayuda.

Repetir título será un hito muy complicado. La temporada 20/21 parece la más problemática de estos años para los Hornets. El equipo presenta muchas incognitas. El quinteto titular no parece cerrado. Parece que Lebron será el base del equipo (como si de Simmons se tratara) y que el quinteto titular ganará enteros en defensa (perdiendo en ataque), pero si las cosas no funcionan puede que Williams termine como titular o que haya más movimientos en el equipo.

Podríamos seguir enumerando dudas y preguntas, pero lo que está claro es que estos Hornets siguen siendo claros candidatos al anillo, y que nunca se puede subestimar el corazón de un campeón.

Plantilla:

El margen de estos Hornets está limitado por los contratos de Lebron y Siakam. Todo movimiento este verano condicionado por la decisión de Lebron a la hora de ejercer su opción de jugador. Todo apunta a que Lebron no rechazará 41 millones en un equipo campeón, pero un mal año podría condicionarlo todo.

Puntos fuertes:

  • Lebron y la experiencia del campeón: Mientras Lebron esté en el equipo está claro de que estamos ante un candidato a todo. Haber conseguido el título dará tranquilidad tablas a Collan para futuras series de playoffs.
  • Alto nivel defensivo: El equipo cuenta con especialistas en todas las posiciones. Ante la falta de talento ofensivo (con respecto al año pasado), los Hornets tendrán que apretar más atrás y ser un equipo muy disciplinado para lograr puntos fáciles.

Puntos débiles:

  • Falta el picor del big three: Kemba deja un vacío muy grande en la ofensiva de los Hornets. Williams es el perfil más parecido y tendrá que ser el verso libre del equipo. Cumplirá porque se le caen los puntos de las manos, pero el bajón es evidente.
  • Veteranos importantes ¿Necesitan ritmo lento?: Puede que al final nos sorprensan, pero estos Hornets son uno de los equipos con más veteranos en puestos importantes entre los candidatos al anillo. Si bien la experiencia siempre es una virtud positiva para un equipo que busca campeonar, este 2k favorece a los equipos físicos y rápidos.

La Estrella:

  • Lebron James: Escribir algo positivo y definitorio de “The King” a estas alturas es repetir lo que todos sabemos y que no va a cambiar este año. A pesar de su edad, sigue siendo decisivo cuando llegan los playoffs (6ª mejor pej en los playoffs del año pasado con 29,9 y 8ª mejor en eficiencia con 18,3).

El Davis:

  • Pascal Siakam: El camerunés se ha adaptado a las mil maravillas al estilo de juego de estos Hornets. Este año tendrá que dar un paso adelante en la ofensiva del equipo y generar para los demás. Defensivamente es un dolor de muelas para cualquier estrella interior.

El factor X:

  • Lou Williams: El eterno sexto hombre llega a Charlotte para ser el jugador que rompa el sistema a base de talento ofensivo. Su aportación desde el banquillo será muy importante para que el equipo no se atasque sin sus estrellas.

Objetivo real: Final de conferencia

Los actuales campeones serán otra vez uno de los favoritos para revalidar el título. Collan siempre está ahí y ahora ya no hay gafe que valga. Aun así, el equipo no llega al nivel de plantilla de algunos competidores y cuenta con puntos débiles importantes (anotación, banquillo, rebote en el juego interior) a la hora de competir en las rondas finales de los playoffs.


Con este último análisis termina la Guía de la liga franquicia 2020/21 de ligasnba. Espero que el proyecto os haya gustado porque creíamos que era una idea chula y con recorrido. Hemos tenido que dedicar mucho tiempo (más del previsto) para llegar hasta aquí. Lo hemos hecho lo mejor posible, seguro que todo lo aprendido con estos treinta análisis nos sirve para mejorar en los del año que viene.

Quiero aprovechar para agradecer el tiempo y el trabajo que han dedicado a esta guía Collangelo (que puso los pilares de muchos de los análisis que habéis leído) y Adri_casti90 (siempre dispuesto a ayudar y rápido en la difusión). Sin ellos no habríamos llegado a estas líneas finales. Estuvieron ahí desde el primer momento y tiraron de la guía cuando situaciones personales me impedían dedicar tiempo y tener la cabeza centrada en la guía.

Si todo va bien volveremos el año que viene con más analistas, más ideas y mejores análisis, pero ahora toca corroborar o romper los pronósticos e ideas aquí vertidas.

Suerte en la liga y disfrutad del año.

Un saludo

mantequilla04

Categories:

Comments are closed

Comentarios recientes